Lo último

Chile: Se presenta ley del matrimonio igualitario

Inicio > Node > Chile: Se presenta ley del matrimonio igualitario

Chile ya tiene proyecto de ley en el Parlamento. Iniciativa fue encabezada por el bloque tranversal de los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas

El 10 de diciembre del 2014, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, los parlamenterios Gabriel Silber (DC), Daniel Farcas (PPD), Roberto León (DC) y otros más, presentaron el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario.

Como bien sabemos, en agenda aún se encuentra el Acuerdo de Vida en Pareja, que sería reglamentar la unión de hecho en el hermano país chileno que aún no cuenta con esta figura legal para las parejas que son convivientes. El proyecto, más conocido como AVP, tiene muchísimas probabilidades de aprobarse, a pesar de los continuos ataques de los grupos evangélicos, cada vez más feroces y fanáticos (llegando incluso a perseguir y hostigar activistas), y la comunidad LGTBI chilena ya está apostando también por la otra figura legal que es el matrimonio igualitario, bajo las declaraciones de Michelle Bachelet, quien se comprometió a apoyar la igualdad legal de las parejas homosexuales en su gobierno.
 
La iniciativa legal establece 81 enmiendas al Código Civil y a la ley de matrimonio, y ha sido recibida con gran expectativa por parte de la población.
 
El proyecto propone cambiar los términos "hombre y mujer" por "dos personas" y las de "marido y mujer" por "cónyuges". También incluye derechos de filiación y se deroga la procreación como uno de los fines del matrimonio. Se reconoce la diversidad de familias y de parejas y se establece como fines del vínculo solo "vivir juntos y auxiliarse mutuamente".
 
Las organizaciones LGTBI chilenas y el Estado chileno se reunieron gracias a la invitación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a la denuncia hecha por el MOVILH de discriminación por no permitir el matrimonio civil a parejas homosexuales. 
 
El Estado chileno ha propuesto una "solución amistosa" de plazos para la aprobación de la ley, así como planes y políticas públicas inclusivas para la población LGTBI. De llegarse a un acuerdo, este se firmaría en marzo, mes en el que Chile daría un importante paso histórico nunca antes dado por ningún otro país ni movimiento LGTBI: la posibilidad de negociar al mismo nivel con el gobierno. 
Imagen de Editorempodera

Editora Web (Editorempodera)